marearoja.cl
Portada del sitio > Recursos Descargables > "FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS"

"FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS"

Libro de los Drs. Benjamín Suárez y Leonardo Guzmán

Viernes 27 de marzo de 2009, por marearoja.cl

Este Libro de los Drs. B. Suárez y L. Guzmán se publicó en este sitio por primera vez el 13 de marzo de 2005. Está en formato "pdf" y puede ser descargado para contribuir al conocimiento del fenómeno de las "mareas rojas"


FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS Mareas Rojas y Toxinas Marinas.

Autores: Dr. Benjamín Suárez Isla, Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Dr. Leonardo Guzmán Méndez, Instituto de Fomento Pesquero


Prólogo

El campo de estudio de la biología marina del fitoplancton tóxico está muy bien representado por las publicaciones especializadas de distinguidos biólogos, ecólogos marinos, químicos y oceanógrafos a cuyos esfuerzos se debe el nivel de comprensión y conocimientos actuales sobre la incidencia y distribución de las floraciones de algas nocivas (FAN) y sobre los factores limitantes y reguladores que a escala oceánica inciden sobre el inicio y término de las llamadas “mareas rojas”. Por ello el énfasis de esta publicación recae en la discusión a nivel introductorio pero riguroso, de aspectos no siempre considerados en los libros de texto, tratados y trabajos científicos del área. Luego de entregar una visión de conjunto de la biología y la ecología del fitoplancton en general y de las especies tóxicas, nos detendremos en aspectos químicos, fisiológicos y biomédicos de las toxinas marinas y de los organismos causantes. En la introducción el lector encontrará una visión actualizada del estado del problema a escala mundial y lo iniciará en algunos de los conceptos fundamentales. En los capítulos siguientes se discuten con más detalle los tópicos esbozados en la introducción, con apoyo de citas bibliográficas de importancia y se describen los avances mundiales y los logrados en nuestro país para la prevención y el control de la intoxicaciones humanas por toxinas marinas. El objetivo central de esta publicación es aclarar los alcances e impactos del problema mundial de las mareas rojas y su incidencia en nuestro país, en el convencimiento que toda intoxicación alimentaria es esencialmente evitable si estimulamos la actuación informada de los ciudadanos.


Descargue el texto completo en formato .pdf desde el ícono en esta página.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0